Education for education

“Education for Education” (en español Educación por educación) es un proyecto con el fin de apoyar el derecho de la mujer a la educación, posibilitando educación universitaria para tres maestras en Guatemala. 

Acceder y concluir los estudios universitarios es poco común para las mujeres Guatemaltecas, y sobre todo para las mujeres mayas.  Un ejemplo visible de ello son las maestras Maritza, Elizabeth y Jenny, las cuales se identifican como mayas, ellas no han podido concluir sus estudios universitarios debido a que  no pueden cubrir los costos económicos.

La educación universitaria es importante tanto para la persona como para la sociedad. Para la mujer, la educación universitaria puede contribuir a la independencia y autoestima, así como puede darle herramientas para cambiar su situación de vida. 

Consideramos que maestras con una educación buena, da como resultado un nivel de educación mejor para las generaciones más jóvenes. Además, las maestras pueden servir de modelos a las jóvenes. Recordemos que ¡Educar a las mujeres es uno de los factores fundamentales para reducir la pobreza!

 A través de este proyecto se financiará la educación de tres maestras, no sólo apoyaremos a tres mujeres fantásticas, sino también contribuiremos para que estas mujeres sean agentes de cambio en Guatemala como país. Un cambio hacia una sociedad donde todas las mujeres puedan exigir su derecho a la educación. 

TÚ puedes ser agente de cambio. ¡Juntos podemos ayudar a mujeres guatemaltecas a acceder a la educación!

LAS RAÍCES DEL PROYECTO:

El proyecto fue fundado después de que nosotras Ellen Lindahl y Julia Rångeby ( fundadoras del proyecto), junto a un grupo de alumnos de Kungsholmens gymnasium en Estocolmo pasamos una semana en San Juan la Laguna, en el colegio LISI. 

En LISI conocimos a tres maestras fantásticas, que sienten una pasión por educar a mujeres jóvenes. Después de muchas charlas inspiradoras, tanto con alumnas como con maestras, sentimos que queríamos hacer algo para apoyar a esas mujeres. Contactamos a MENTORA, y el resultado fue que creamos el proyecto “Education for Education”, proyecto hermano, así como dentro del marco de las actividades de MENTORA.

Hoy en día, las tres maestras estudian diferentes carreras a nivel universitario, su objetivo es ser maestras, profesionales con un buen nivel de educación. 

El proyecto sigue en marcha, recaudando fondos para poder alcanzar nuestra meta.