Nuestro trabajo

El trabajo de MENTORA tiene como principal objetivo el empoderamiento de mujeres jóvenes en Guatemala, a través de  educación y mentorazgo. Ofrecemos una contribución económica junto a un mentorazgo personal a mujeres entre 18 y 30 años, que se encuentran en una situación en donde pueden necesitar este apoyo para iniciar, continuar o concluir sus estudios.

¿Qué quiere decir el término empoderamiento para nosotros en MENTORA?

Con el término empoderamiento nos referimos a la posibilidad real de realizar los sueños, ideas y visiones que todos tenemos y llevamos por dentro. Estos sueños pueden ser diversos como aprender otro idioma, aprender cómo solicitar  un préstamo en el banco para comprarnos una vivienda, sacar el carnet (licencia) de conducir, viajar al extranjero, dar a los hijos una vida segura, o estudiar para conseguir el trabajo que tanto deseamos. 

MENTORA quiere participar y formar parte en el proceso para que ese empoderamiento tome forma. MENTORA quiere estar presente como un motor significativo para que ese empoderamiento alcance hasta su meta y se haga realidad un día.

MENTORA también trabaja para contrarrestar “la mirada colonial”, la cual comúnmente figura dentro de las mismas organizaciones que luchan por más igualdad en el mundo. Queremos dar atención a las dificultades que nosotros y otras organizaciones europeas enfrentamos cuando tratamos con países malamente llamados “subdesarrollados”. 

Queremos contrarrestar esa perspectiva de países desarrollados y subdesarrollados, y evitar que las personas que reciban nuestro apoyo se encuentren en un rol pasivo de receptor. Para evitarlo intentamos crear igualdad en todos nuestros proyectos. Como parte de este trabajo estamos formando una capacitación que ofreceremos a institutos suecos durante 2019 y 2020, para concientizar a jóvenes suecos de esa problemática.